miércoles, 4 de agosto de 2010

Reanudamos con Mexicana

Luego de dos meses de intermedio. Reanudo, espero ahora sí que para diario.

Mexicana de Aviación

Le duró el gusto a Gastón Azcárraga cinco años, tras comprarla por $165.5 millones de dólares en 2005. Tan barata, porque asumió deudas por $1,291 millones de dólares, con ello le ganó a Grupo Xtra de Isaac Saba.
Ahora quizá se arrepiente. Según afirman sus dueños, se han invertido $3,800 millones de dólares en estos años, y la deuda sigue rondando los $1,000 millones.
La repartición de culpas fue previa a la entrada de Mexicana a concurso mercantil: Los sindicatos, la influenza, dice la dirección, una mala planeación, agregan los analistas.
Del concurso mercantil se puede salir con una reestructura de deudas y una renegociación con los sindicatos. El gobierno ha dicho que ni lo vean para pedir ayuda, y dado su historial, costará mucho que mueva un dedo. Ello sin embargo, ayudaría a negociar mejor con sobrecargos y pilotos, quienes no se sentirán cobijados.
Sin embargo, el gobierno podrá hacerse el que la Virgen le habla sólo hasta cierto punto. No creemos posible que se acepte la existencia de una sóla aerolínea en el país. De entrada Aeroméxico no podría manejar la demanda, los pasajeros sufrirían alzas fuertes en las tarifas, y los sindicatos haran mucho más para preservar su fuente de trabajo... en lo político, digamos.
¿Una fusión? Es muy posible que Aeroméxico ni siquiera lo considere... y por supuesto no lo hará hasta que la deuda se refinancie.
¿Un comprador-salvador? Tal vez, pero igual que Aeroméxico cualquier interesado se va a sentar cómodamente a ver cómo se arreglan los problemas más graves, antes de abrir la boca.

1 comentario:

  1. Eso sí, lo último que necesita Mexicana es políticos metidos en el asunto. Con el pretexto de un préstamo de Bancomext algunos diputados quieren meterse en una empresa privada. Y La Jornada se apresuró a recurrir a los sagrados textos de López Obrador para asegurar que seguro es otro plan maléfico para que los poderes fácticos conquisten el mundo.

    ResponderEliminar