martes, 10 de agosto de 2010

Los nuevos socios de Mexicana

El acuerdo entre Mexicana de Aviación y los sindicatos de pilotos y sobrecargos (por ahí andan los de tierra quejándose de que ni los pelaron) comienza una nueva etapa muy interesante para la aviación en el país.

¿Cómo se comportarán los sindicatos ahora que son juez y parte?
¿En qué monto cederán las condiciones de su contrato colectivo y a cambio de cuánta participación accionaria?
¿Entrarán con dinero fresco?
¿Quién pondrá los $150 millones de dólares que faltan para volver a la normalidad?
¿Qué plan estratégico eliminará las fallas estructurales de la aerolínea, porque no todo fue coyuntura?
¿Én qué condiciones queda la relación entre ambos sindicatos con Aeroméxico, ya que ahora son parte de la competencia?
¿No buscará Aeroméxico por lo menos igualar la situación laboral de su competidor? ¿Podrá negociar con juez y parte?

Es temprano aún en las negociaciones de Mexicana de Aviación, pero este acuerdo prueba cierta buena voluntad de los actuales dueños en cuanto a que nunca fue su plan quebrar la empresa para dejar fuera a los sindicatos. Todavía no es posible predecir qué saldrá de esto, pero podría recordarse como una jugada maestra de Gastón Azcárraga y de Manuel Borja. De entrada, dejando muy fuera de la discusión a los políticos apuntados que todavía creen que las aerolíneas son un asunto de Estado, o parte de un monumental "compló".

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